Articulos

miércoles 20 de diciembre del 2017

Drogadependencia… Una mirada desde la Bioética. III PARTE

Una Mirada desde la Bioética.

A partir del año 1970, con la aparición del término Bioética en un artículo escrito por el oncólogo Van Rensselaer Potter y titulado “The science of survival”, comienzan a surgir numerosos centros de estudios, teniendo a la Bioética como una “nueva” reflexión.

Para Potter, existe una inquietud en la humanidad ante las posibles consecuencias negativas del desarrollo científico. Propone discernir entre la posibilidad técnica y la licitud ética, a través de un conocimiento que lo permita. Ésta es la Bioética, entendida por él como la parte de la Biología que se ocupa de emplear los recursos de las ciencias biológicas de modo que se obtenga, con su uso correcto, una mejor calidad de vida. La Enciclopedia of Bioethics de WT Reich (1978), define a la Bioética como: “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales”

El modelo de investigación que se presenta para acompañar la problemática adictiva, requiere la exposición de una fundamentación científica comprobada en su consistencia y exactitud, una consideración antropológica que muestra el valor fundamental de la vida y de una reflexión ética que da paso al bien que se va a perseguir y la acción moralmente correcta.

Consideración Biológica

El mundo científico sigue aportando fundamentos sobre el comportamiento de las distintas sustancias y procuran identificar las regiones cerebrales comprometidas con la urgencia de consumir drogas. Al hablar de adicción como enfermedad, es imposible separarla del concepto de farmacodependencia y de la manifestación de diversos síndromes que la pueden acompañar.

Dependencia Física: Situación en la que, si hay privación, el organismo presentará manifestaciones, que pueden llevar a episodios de angustia y/o ansiedad, conocidas como “Síndrome de Abstinencia”. Esta dependencia física deriva de un proceso de adaptación a la droga independientemente de la voluntad del individuo.

Dependencia Psíquica: Existencia de un impulso irrefrenable que exige la administración de la droga para producir placer o evitar un malestar.

Manejo Integral de la Enfermedad

Es quehacer exclusivo del equipo multidisciplinar y del equipo médico restablecer la reinserción del paciente, primero a su entorno familiar, luego al social.

Esta prioridad se debe tener en cuenta en todo tratamiento donde lo prioritario es la incorporación de nuevos hábitos, o sea, patrones de conductas fundados en valores y a través de una reeducación.

El tratamiento tiene como objetivo erradicar toda forma de consumo en el adicto y su entorno familiar.

Competencia y responsabilidad en la calidad de la asistencia, deben estar presentes en el   de la patología adictiva. Es una situación contradictoria donde el adicto no se reconoce enfermo, minimiza su físico y psicológico y ocasiona situaciones de violencia y disturbios. La negación que expresa el adicto, es utilizada por su familia, que se transforma en codependiente de la situación.

Consideración Antropológica

Una Bioética centrada en la persona supera la visión de la vida como fenómeno biológico puro e introduce como valor intrínseco la referencia a su dignidad .

El consumo abusivo de sustancias psicoactivas altera el uso de la inteligencia, de la voluntad y vulnera la libertad consustancial del hombre que le permite configurar su vida. Creer en la “libertad de drogarse” cuando en realidad se es esclavo de las drogas, es una desviación del concepto de libertad.

consorcio de medicos católicos

Contactate con nosotros

Podes comunicarte con nosotros mandandonos un email a consorciodemedicoscatolicos@gmail.com o bien completando el siguiente formulario.

Enviar mensaje