Articulos

miércoles 20 de diciembre del 2017

Drogadependencia… Una mirada desde la Bioética. II PARTE

La mitad de los adolescentes declaró haber consumido bebidas alcohólicas durante el último mes. Esto implica que más de 1.116.000 estudiantes consumen alcohol actualmente. Varones y mujeres consumen bebidas alcohólicas en proporciones similares.

Las políticas públicas referidas a la regulación de la oferta y demanda de tabaco en nuestro país, ha disminuido de manera importante la proporción de población fumadora. El porcentaje de estudiantes que había fumado tabaco al menos una vez, disminuyó de 44% al 36% entre 2009 y 2014.

El mercado de las drogas sintéticas, siguen generando espacios y constituye una amenaza creciente para los jóvenes… Según la investigación de referencia, 18.220 estudiantes consumieron éxtasis por primera vez durante el último año. Son en su mayoría varones (55,9%) y la mayor proporción tiene más de 15 años (35,6% tiene 15 o 16 años y 39,1%, 17 años o más).

Ecología y Consumismo

El consumo problemático de los jóvenes argentinos exige una conceptualización ecológica, que analice los componentes psíquico, biogenético y farmacológico del adicto adolescente y amplíe los enfoques tradicionales empleados, caracterizados por su abordaje principalmente individualista.

Dimensión Individual

Los factores de riesgo que favorecen el consumo de drogas están ligados a condiciones psicológicas y conductuales. El ingreso de sustancias psicoactivas en el organismo, implica también una serie de modificaciones en la percepción y la conciencia. Por otro lado, los factores de protección se vinculan a la autoestima, a habilidades sociales que permiten tomar decisiones y resolver problemas.

Educar en el sentido del control de sí, potencia los factores de protección, fortaleciendo a las decisiones tendientes a afrontar dificultades individuales y sociales. El menosprecio y el consumo abusivo, marcan una ruptura entre la espiritualidad y la cultura, revelan el abandono de las dimensiones morales y descomponen la trama social,

Dimensión Familiar

Los espacios familiares de contención, serán factores de protección hacia el consumo de sustancias. Una familia que ayuda a madurar en principios y valores, transforma en un instrumento privilegiado para promover una educación integral. Los controles familiares débiles y la inestabilidad de vínculos son algunas de las causas que impiden que la familia se constituya en el agente preventivo natural. Por su parte, la misma familia deviene en factor de riesgo cuando promueve actitudes de consumo abusivo.

Dimensión Social

Una sociedad que incluye a su población y a los jóvenes en particular, mediante la apertura de proyectos laborales y de desarrollo individual y social, genera factores de protección ante el consumo.

Vivimos Inmersos en una gran cultura mediática. Es necesario promover la formación de comunicadores competentes y comprometidos que iluminen la realidad y la transformen, no sólo a través de la capacitación técnica, sino también con la presencia de valores humanos que contemplen a la dignidad, como centro de toda la vida social.

consorcio de medicos católicos

Contactate con nosotros

Podes comunicarte con nosotros mandandonos un email a consorciodemedicoscatolicos@gmail.com o bien completando el siguiente formulario.

Enviar mensaje