Articulos

miércoles 20 de diciembre del 2017

Drogadependencia… Una mirada desde la Bioética. I PARTE

                                       Drogadependencia…

                                                                           Una mirada desde la Bioética

                                                              Dra. Raquel Bolton

                                                              Médica Bioeticista

                                                              boltonraquel@gmail.com

                                                              Inmanencia 2016;5(1):45-49

Resumen. Las consecuencias para la salud del consumo abusivo de sustancias, son motivo de preocupación a nivel mundial, pues la gran mayoría de los consumidores de drogas problemáticas siguen sin tener acceso a tratamiento.

La problemática adictiva actual es compleja y surge el desafío de volver a reafirmar la opción prioritaria para grupos vulnerables, que no buscan en la droga el uso recreativo en sí, sino la posibilidad de evadirse frente a la falta de proyectos y razón de vivir.

En este momento, en el que la pobreza y la exclusión angustian a nuestra gente y en especial a los más humildes, medidas que puedan facilitar el consumo generan confusión y aparecen como a destiempo, desenfocadas de la realidad social, señalando que la disponibilidad a la droga y tolerancia social se transforman en factores de riesgo para el consumo.

Se comentan la situación de las adicciones a nivel universal y nacional y se analizan las consecuencias biológicas, familiares, sociales y bioéticas del hecho.

El aprendizaje de la libertad proviene de una larga maduración y de una integración a normas morales, hasta que llega el momento en que la persona es capaz de asumir responsablemente los actos propios y asumir las consecuencias y comportamientos de los mismos. Las personas, las familias que constituyen y en fin, la propia comunidad que componen son claves sustantivas para mejorar la situación.

Palabras clave: : adicciones, consecuencias del abuso de sustancias, bioética

Drug addiction… A view from Bioethics. Abstract

Drug abuse produces health consequences concerning universal interests because a great majority of problematic substance consumers did not have access to treatment. Addictive problematic is complex and merges as a challenge to reaffirm priority to vulnerable groups that look possibility of evading loss of projects and reasons to live instead of recreative effects of drugs.

When poverty and exclusion anguishes people, especially most humble of them, all measures capable of easing consume generates confusion and appears almost out of proper time and social place, making evident that disponibility and tolerance became risk factors to consume.

Universal and local addictions and biologic, familiar, social and bioethical consequences are analized. Freedom learning co0mes from a large maduration and ask for moral rules integration till the moment in which one is capable of assuming their own acts with responsibility and assuming consequences generated. Persons, families that they constitute and the community they compose are substantive keys to enhance the situation.

Key Words: drug addiction, consecuences of drug addiction, bioethics.

Drogadependência… Um olhar desde a Bioética. Resumo.

As consequências do consumo abusivo de substâncias para a saúde são motivo de preocupaçã o a nível mundial, uma vez que a grande maioria dos consumidores de drogas problemáticas continuam sem ter acesso a tratamento. O problema atual da dependência é complexo e impõe o desafio de tornar a salientar a opçã o prioritária para grupos vulneráveis, que não procuram na droga o uso recreativo mas a possibilidade de evadir-se, em face à falta de projetos e de sentido da vida. Neste momento que a pobreza e a exclusão provocam angústia nas pessoas, especialmente nos mais humildes, algumas medidas que possam facilitar o consumo geram confusão e aparecem inoportunas afastadas da realidade social, assinalando que a disponibilidade da droga e a tolerância da sociedade se transformam em fatores de risco para o consumo. Comenta-se a situaçã o das dependências a nível universal e nacional, y se analisam as consequências biológicas, familiares, sociais e bioéticas desse fato. O aprendizado da liberdade provém de una longa maturidade e de uma integraçã o a normas morais, até o momento em que a pessoa se torna capaz de assumir com responsabilidade seus atos bem como as consequências dos mesmos. As pessoas, as famílias que elas formam e, enfim, a própria comunidade que constituem são chaves substantivas para melhorar a situaçã o.

Palavras Chave:drogadependência, consequências do consumo abusivo de substâncias, bioética.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2015 se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron drogas ilícitas en 2013.

La magnitud del problema mundial de las drogas se hace más evidente si se tiene en cuenta que más de 1 de cada 10 consumidores de drogas es un consumidor problemático que sufre trastornos ocasionados por el consumo de drogas o drogodependencia. Es decir, unos 27 millones de personas, o casi la totalidad de la población de un país del tamaño de Malasia, son consumidores problemáticos de drogas.

Prácticamente la mitad de esos consumidores problemáticos (12,19 millones) consumen drogas inyectables, y se estima que 1,65 millones de ellos estaban afectados por el VIH en 2013.

La adicción según la Organización Mundial de la Salud es un “Estado de intoxicación periódica o crónica producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética”. Diversas teorías destacan el protagonismo de factores biológicos predisponentes y desencadenantes, destacando la importancia de una personalidad vulnerable para aquellas personas que consumen de manera abusiva.

Los adultos pueden experimentar un consumo abusivo, cuando faltan puntos de referencia y convicción de que nada tiene sentido en sus vidas, pero es en la adolescencia, período de grandes cambios físicos y psicológicos, donde el inicio del uso de drogas se hace evidente, afectando las interacciones y relaciones sociales.

En nuestro país La Secretaría de Prevención para la Programación de Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizó en el curso del año 2014 el VI Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media (http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos. php?file=4121). Respondieron la encuesta 112.199 alumnos, muestra representativa de los 2.227.579 estudiantes registrados en todo el país, con una proporción global de 50,6% mujeres y 48,2% varones

(1,2% sin dato), variable en las diferentes provincias. En el estudio, promedia entre los 13 y 15 años la edad del primer consumo. El grupo de 15 y 16 años presenta, en términos generales y durante el último año, la mayor proporción de nuevo consumo de sustancias.

consorcio de medicos católicos

Contactate con nosotros

Podes comunicarte con nosotros mandandonos un email a consorciodemedicoscatolicos@gmail.com o bien completando el siguiente formulario.

Enviar mensaje