Articulos

sábado 20 de abril del 2019

Reflexión de viernes santo. Autor: Dr. Luis Durand

Reflexión de viernes santo

Dr. Luis Durand

 

En el medio de un feriado más, un fin de semana largo... a veces todos los feriados parecen iguales... me tomo un minuto para pensar:

 

¿Cómo puede ser que un hombre pobre en términos de riquezas materiales, que sufrió condiciones adversas como nacer en un establo de animales, común en la dignidad de cualquier trabajador, en este caso carpintero... divida en dos la historia de la humanidad? Antes y después de Cristo.

 

La historia de Jesús de Nazareth tiene dos aspectos que se distinguen entre sí.

 

Un aspecto es el análisis de la historia propiamente dicha, como ciencia, donde se lo estudia igual que a San Martín, Hitler, Gandhi, Kirchner o Macri... donde se puede analizar lo que hicieron o dejaron de hacer desde un enfoque objetivo, científico.

En ese punto la filosofía de Jesús es revolucionaria... pone en el centro el AMOR, el amor al prójimo, que empieza por el que tenemos más cerca... sin concesiones. Personalmente no conozco ninguna filosofía mejor, ni tampoco ninguna que sea más simple de comprender.

 

El segundo aspecto es inconmensurable... el impacto que tuvo su vida en los demás. A todo aquel que lo haya conocido de alguna manera, en algún punto, le genera o le generó alguna reflexión personal... ¿Cómo o porqué se difundió tanto su mensaje? Existiendo sólo la comunicación oral y mínimamente la escrita, siendo un hombre común, se sabe de Él más que de todos los reyes y poderosos que vivieron en su época juntos... y sin llevarse de su popularidad ningún beneficio personal...

No pasa desapercibido, porque su esencia es la del bien mismo, la bondad... y en algún punto, todos anhelamos el bien.

Gabriela Mistral lo refleja de la siguiente forma:

"En esta tarde, Cristo del Calvario, vine a rogarte por mi carne enferma; pero, al verte, mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados, cuando veo los tuyos destrozados?¿Cómo mostrarte mis manos vacías, cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad, cuando en la cruz alzado y solo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor, cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de mí todas mis dolencias.

El ímpetu del ruego que traía se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada, estar aquí, junto a tu imagen muerta, ir aprendiendo que el dolor es sólo la llave santa de tu santa puerta".

Hoy es viernes santo, en este día conmemoramos el dolor de ver a Jesús como lo menciona la poetisa chilena, como una imagen muerta.

Para algunos todo termina allí... un buen hombre que supo conquistar y sugestionar a su comunidad hasta hacerlos ver algunas cosas fuera de lo natural, para otros un profeta que llegó a hacer milagros...

Para otros, aquí viene la gran diferencia con todos los otros seres de la historia de la humanidad, resucitó...

¿Resucitar? ¿Entonces...?

Ahí entra la Fe...

consorcio de medicos católicos

Contactate con nosotros

Podes comunicarte con nosotros mandandonos un email a consorciodemedicoscatolicos@gmail.com o bien completando el siguiente formulario.

Enviar mensaje